domingo, 17 de mayo de 2009

Movie time! - Paris, je t'aime


Título en español: Paris, yo te amo
Director: Varios
Año: 2006
Escritor: Varios
Protagonistas: Muuuuchos y muy buenos
*** (se puede ver, pudo ser mejor)


Esta es una de esas películas de retazos, donde muchas historias confluyen con poco, o nada en común. Lo que hace especial a ésta es que cada retazo es como un corto, con director, escritores y cast propios. La ficha de directores y escritores es extensa y rica: desde los hermanos Coen hasta Gus Van Sant, pasando por Isabel Coixet, Alfonso Cuarón e incluso Wes Craven. El cast no es menos deslumbrante, y parece más bien la alfombra roja de un festival de Cannes: Fanny Ardant, Juliette Binoche, Gerard Depardieu, Catalina Sandino Moreno (con una actuación tan breve como contundente), Gena Rowlands, Natalie Portman (siempre una de mis preferidas), Bob Hoskins, y un largo e igual de brillante etcétera.

Con semejantes créditos, se podría esperar que el resultado fuese bien un clásico, o un desastre colosal. Infortunadamente, está lejos de ser un clásico, pero por suerte tampoco fracasa estrepitosamente. El producto es, en cambio, una serie de sketches breves, algunos inteligentes, algunos entretenidos, algunos abrumadoramente aburridos, todos interesantes. No se resiente la falta de coherencia, y en términos generales la disfruté. En estos tiempos de re-makes, secuelas, precuelas y demás repeticiones, revisitar la idea del cadáver exquisito puede ser una propuesta atractiva, y no hay mejor lugar que París para emprender la jornada. Es muy probable que este film sea uno de esos que madura en la memoria, y tal vez me encuentre en unos días recomendándolo con vehemencia. Por lo pronto, creo que pudo ser mejor con una edición más implacable: algunas piezas simplemente no tenían cabida, resultaban anticlimáticas, y terminaron siendo relleno sin sustancia.

3 comentarios:

Euyeyo dijo...

De esta película me gusto mucho como cada uno de los cortos está relacionado con uno de los arrondissements parisinos, y disfruté especialmente el de los mimos y el de la estudiante de frances.
Se encuentra próxima a estrenarse en el mercado comercial "New York, I love you", que se estrenó ya en un par de festivales y si bien los directores no son de tanto renombre, el elenco también compite con cualquier otra alfombra roja. Habrá que verla y comparar!

rickwildman dijo...

Mis favoritos fueron el de Catalina Sandino Moreno (la niñera latina) y el de la estudiante de francés también.
No había escuchado de "New York, I love you", pero de entrada pareciera que Woody Allen ya gastó el tema, jajaja! Habrá que verla, ciertamente.

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Acabo de ver "París te Amo".
Sin duda el mejor corto es el último, porque estamos claro que más que una película era como un ciclo de cortos subvencionados por de departamento de Turismo de la Región de la Isla de París.
Saludos