sábado, 13 de febrero de 2010

Movie Time! - "Invictus"

Título en español: Invictus
Director: Clint Eastwood
Año: 2009
Escritor: Anthony Peckham (guión); John Carlin (historia)
Protagonistas: Morgan Freeman, Matt Damon
**** (Hay que verla!)


El fin del Apartheid en Sudáfrica y la presidencia de Nelson Mandela constituyen uno de esos episodios históricos que resultan inspiradores por naturaleza y derecho propio. No es necesario añadirle demasiado drama para garantizar un film relevante. Sin embargo, el guión y la dirección tienen un peso innegable al hacer de Invictus una de las mejores películas del año.

Evidentemente, el tema resulta doblemente significativo en un contexto político e histórico tan particular como el que vivimos en Venezuela actualmente. La necesidad de un liderazgo conciliador, que reconozca la legitimidad de todos los participantes del juego político, llena las infladas palabras de un guión con un significado concreto, haciendo virtualmente imposible no dejarse invadir por las emociones.

Más allá de eso, la dirección de Clint Eastwood es un trabajo tan delicado y minucioso que hay que saborearlo lentamente, como un buen vino. Su sello es, definitivamente, lograr una identificación del espectador con los personajes a través de la recreación de momentos íntimos: el viejo solitario levantándose de madrugada para hacer meticulosamente la cama, luego frente al espejo mientras se afeita, o simplemente en su abrumadora soledad frente a un papel en blanco. Todas son escenas recurrentes en las películas de Eastwood, y es por ese tipo de escenas que sus personajes calan hasta los huesos. No es trabajo fácil bajar a un personaje como Mandela de su pedestal histórico para convertirlo en un ser humano, como tú o como yo, sin restarle un ápice de su grandeza. Tampoco es fácil balancear la grandilocuencia necesaria para pintar esta historia con los colores necesarios, y la calidez indispensable para llegar al corazón de grandes audiencias. A riesgo de parecer repetitivo, ese es el balance que tanta falta le hace al cine: se puede ser inmenso y a la vez sutil, sin tanto efecto especial, sin tanta gente azul, y sin tanta parafernalia vacía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vi esta mañana en un cine-foro. Maravillosa película. Morgan Freeman hizo un trabajo extraordinario y coincido contigo en que Clint Eastwood fue sutilmente genial. Matt Damon también está muy bien. Además, hay varias frases de Mandela que uno debería anotar para reflexionar sobre ellas todos los días. Provoca leer el libro realmente.
Un abrazo,
Elena