domingo, 18 de abril de 2010

Movie Time! - "Clash of the Titans"

Título en español: Furia de Titanes
Director: Louis Leterrier
Año: 2010
Escritor: Travis Beachman, Phil Hay, Matt Manfredi (guión) y Beverly Cross (historia)
Protagonistas: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes
** (Nada memorable)

¡Qué mortificación! ¿Es que acaso ahora, con el cuento de la tecnología 3D, el cine se va a olvidar de los buenos guiones? Es la tercera experiencia reciente de películas con ese defecto: efectos visuales muy buenos, pero aburridas más allá de las descripciones. Y en este caso, los efectos visuales ni siquiera compensan.

La primera versión de este film es un clásico por lo terrible de los (d)efectos especiales: nadie podría olvidar aquellos monstruos que parecían muñecos de niños filmados sobre maquetas mal hechas, y en eso había un encanto kitsch a prueba de años. En esta nueva versión, los efectos no son lo suficientemente malos para recrear ese encanto, ni lo suficientemente buenos para olvidar la basura que es el guión. Ni siquiera hubo algo de originalidad en la creación de los personajes fantásticos: se diría que las brujas tomaron prestados sus disfraces de El Laberinto del Fauno, y el fulano Kraken, que prometía traer el momento climático de la historia, terminó pareciendo el hermanito acuático de Alien. En general, todo el asunto 3D sólo resaltó la mediocridad de los escenarios, haciendo lucir más falso lo que se sabía falso.

En cuanto a la historia, todos los lugares comunes de los filmes de acción, TODOS, están condensados aquí, y el regodeo en los efectos visuales crea el mismo problema de ritmo de Avatar y Alice in Wonderland: ni se les ocurra verla en 2D, porque el sueño les va a vencer. Casi esperaba que al final Perseo se fuera en su Pegaso a Pandora... y quedara paralítico en el camino... sí, tal vez esto es una "precuela" no autorizada, y arrasará en el circuito de premios el año que viene, hasta que una ex de Leterrier le robe el Oscar de las manos. ¡Bah!

No hay comentarios.: