lunes, 3 de mayo de 2010

Movie Time! - "Iron Man 2"

Título en español: Iron Man 2
Director: Jon Favreau
Año: 2010
Escritor: Justin Theroux (guión); Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber, Jack Kirby (historia)
Protagonistas: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell.
* (Ahórrense el dinero)

¡Cómo odio este tipo de secuelas! La primera parte de Iron Man tenía muchos puntos indiscutibles a favor: el regreso triunfal de Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, un guión interesante e inteligente, un balance bien logrado de historia y efectos especiales, y sobre todo la originalidad de ver una película de super héroes donde los protagonistas eran maduros -sin que los años estorbasen ni hubiese que disimularlos-. Todos esos elementos se fueron a la basura en esta secuela. Terminó ocurriendo lo que suele pasar con lo inesperados éxitos de taquilla: algún productor se antoja de hacer una segunda parte que sea más grande, más vistosa, más explosiva, con más efectos y más publicidad... ¡más todo! Se infla el presupuesto exponencialmente, y para hacerla incluso más estelar y taquillera (recuerden, más todo), le agregan tantos actores famosos como sea posible. Pareciera que contrataran a un director de casting sólo para revisar los listados de nominados-no-ganadores del Oscar, y meter a todos los que acepten el triste papel que los van a poner a interpretar.

...¿Alguien olvidó algo? ¡Ah, claro, el guión! Bah, eso no importa. La gente quiere estrellas, la gente quiere empaque, la gente quiere quedar sorda con las explosiones y ciega con los efectos. Si se quedan dormidos viendo a Gwyneth Paltrow haciendo el ridículo -justificando una vez más aquel Oscar que tanto se merecía... yeah, right!-, o tratando de seguir una historia sin pies ni cabeza, eso no importa. A fin de cuentas ya pagaron la entrada.

No entiendo, de verdad, cómo es que la crítica ha acogido esta porquería con tanta benevolencia.

2 comentarios:

José Machado González dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo con la mayoría de tus comentarios, sin embargo, este el tipo de película (en mi opinión personal), que uno va a ver sin muchas expectativas, y para entretenerse un rato. Por lo menos abundó en explosiones y efectos especiales. Saludos.

rickwildman dijo...

Hola José Ramón! Qué alegría saludarte. Totalmente de acuerdo contigo en que uno va a estas películas sin muchas expectativas, pero no por eso no esperas nada. Hay muchos ejemplos de este tipo de cine que ha resultado muy bueno -la primera parte de Iron Man, o la primera de Transformers: no sólo abundaban en buenos efectos, sino además tenían guiones interesantes, originales y entretenidos, cosa que no creo que ocurra en este caso-. Pero bueno, al final, es sólo mi opinión, y en todo caso contribuye para que las expectativas se mantengan bajas, jaja! :)