lunes, 17 de mayo de 2010

Movie Time! - "A Nightmare on Elm Street"

Título en español: Pesadilla en la Calle Elm
Director: Samuel Bayer
Año: 2010

Escritor: Wesley Strick, Eric Heisserer (guión) y Wes Craven (historia)
Protagonistas: Jackie Earle Haley, Rooney Mara, Kyle Gallner
**** (Hay que verla!)

Por alguna razón que no comprendo, la crítica no ha sido nada benevolente con la nueva edición de este clásico del cine de terror. Hay que estar claros: no es una secuela, no es una precuela, y no aporta muchos elementos nuevos. Pero es exactamente lo que debería ser un re-make: toma los elementos más básicos e inconfundibles de la historia original y los recrea para una nueva generación. Sin mayores pretensiones. Si el film va a ser un re-make con intenciones de re-inventar la rueda, más vale que el resultado sea lo que Dark Night fue para Batman: una historia totalmente nueva, que rescata algunos personajes pero les da dimensión y contexto mucho más profundos. Si no, este es un ejemplo perfecto de lo que debe ser: personajes reconocibles, situaciones reconocibles, contexto reconocible, historia reconocible. Todo empacado en efectos mejorados gracias a las nuevas tecnologías. Nada más, nada menos.

Hay que recordar que el original era un film "clase B", nada de otro mundo. Esta versión recoge todos los elementos clásicamente identificables con ese tipo de películas, y lo hace de manera eficientísima. Si son fanáticos del género, el disfrute está garantizado. Si están esperando algo más, evítense la molestia.

1 comentario:

José Machado González dijo...

Hola Ricardo! Si bien no tenia muchas expectativas con respecto a esta película, debo decir que tal vez la nostalgia de la primera versión me embargó, y resultó bastante incómodo para mí, ver a Freddy encarnado por otro actor. Si bien estoy de acuerdo contigo en que los efectos mejoraron mucho, tal vez esperaba algo más de ella. Pero, Ni modo.