domingo, 4 de julio de 2010

Movie Time! - "Hermano"

Director: Marcel Rasquin
Año: 2010
Escritor: Rohan Jones y Marcel Rasquin (guión e historia)
Protagonistas: Eliú Armas, Fernando Moreno, Marcela Girón, Gonzalo Cubero
**** (Hay que verla!)

Es una pena que ir a ver cine venezolano siempre genere cierto recelo, y que los méritos y galardones ganados por películas nacionales en otras latitudes sean menospreciados con excusas como "eso fue comprado", o frases por el estilo. Lo digo con conocimiento de causa: muchas veces también me dejo llevar por esos juicios desinformados y malsanos. ¡Pero qué bien se siente equivocarse en este caso! Este film prueba que en Venezuela se puede hacer cine de altísima factura.

Un guión muy bien logrado, excelentes actuaciones, y los valores de producción más altos: fotografía, sonido, banda sonora, edición... nada quedó por fuera, el film tiene méritos propios para convertirse en referencia obligante dentro del cine venezolano. Siendo el primer largometraje de Marcel Rasquin, es imposible no quedar con curiosidad: quiero ver más, quiero adelantar el reloj para ver de lo que es capaz este director en el futuro, porque estoy seguro de que será brillante.


En cuanto a la trama, ciertamente se repiten muchos de los lugares comunes que han generado ese recelo al que me refería: los malandros, la violencia, el lenguaje escatológico... Mas sin embargo, hay que tener en cuenta que es imposible hacer un film realista en nuestro contexto dando la espalda a... bueno, nuestro contexto. En este caso, el tratamiento de esos elementos es balanceado, necesario y puntual. Sirve para dar marco a una historia altamente conmovedora, para dar rostro a una realidad grave, dramática y terrible que dibuja la esencia de nuestra ciudad, una realidad ante la cual nos hemos ido volviendo ciegos a fuerza de repetición, por esa manía humana de convertirlo todo en números, en estadísticas y en noticias de una página fácil de pasar, pero imposible de obviar.

En un país donde todo es cuesta arriba, donde -tomando la metáfora de uno de los personajes- la vida constantemente nos cae a goles, tener una esperanza es casi obligatorio. Este film no sólo señala esa obligación, sino también representa esa esperanza en el cine nacional. No es una película para perdérsela, no hay excusas.

1 comentario:

José Machado González dijo...

Hola Primo!!! Vi esta película hace como dos semanas. En realidad apoyo tus comentarios, está muy bien lograda, me encantó la banda sonora. Y las actuaciones son bastante buenas. Además, creo que siendo un poco diferente al cine que se hace en el país, no perdió su carácter de venezolana, cosa que me agradó. Igualmente la recomiendo. Saludos.