domingo, 15 de agosto de 2010

Movie Time! - "Inception"

Título en español: El Origen
Director: Christopher NolanAño: 2010
Escritor: Christopher Nolan (guión e historia)
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Ken Watanabe
***** (Clásica!)


Advertencia: Así como soy de exagerado cuando algo no me gusta, también lo soy cuando algo me gusta mucho (por si no lo habían notado ya).

¡De esto se trata el buen cine! Pocas veces puede verse un film tan bien realizado en todos sus niveles. Debo confesar que tenía ciertas reservas, pues por lo general cuando una película viene precedida por tanto centimetraje de prensa y tanto ruido, las posibilidades son dos: amarla u odiarla. Creo que esas dos siguen siendo, en este caso, las únicas alternativas. No hay puntos medios. Así es su nivel de impacto. Sin dudas, este film será una referencia obligada en el futuro, como en su momento lo fue Matrix (comparación inevitable) - ojalá no se les ocurra hacer secuelas infames.

Un concepto bastante original e innovador, llevado hasta sus últimas consecuencias, y explorado milimétricamente, con una producción extraordinaria y un nivel de detalles increíble. Cada escena está estructurada de manera consciente, editada donde y como debe estarlo, con un significado claro. El guión es, desde ya, firme candidato para la temporada de premiaciones: un guión consistente y equilibrado, brillante y bien pulido desde donde se lo vea. Las actuaciones son precisas. La fotografía es compleja y excepcional, pues supone la creación de innumerables realidades, cada una con una estética distinta y sin embargo con una hilación fotográfica inequívoca - ¡menudo logro!


El trabajo de dirección es impecable: le aporta a la historia la dosis de originalidad que merece, sin dejarse llevar más de la cuenta. La sincronizción de ciertas escenas que ocurren con una temporalidad distinta (no quiero arruinarle la película a nadie, pero ya verán a qué me refiero), es de una genialidad pocas veces vista. Igualmente, los efectos especiales están perfectamente alineados con el propósito de la historia, sin salirse de control. En un film que evidentemente contó con un presupuesto abultado, es el mejor empleo de recursos que he visto en mucho tiempo.

Imposible dejar de lado la guinda de la torta: verosimilitud. Esa característica tan difìcil de encontrar en la ciencia ficción, aquí brilla como un faro llevando a este barco a buen destino. El estudio del tema está muy bien hecho. Algunos pudiesen argumentar que la película es excesivamente compleja, y que pasa demasiado tiempo explicándose a sí misma antes de entrar en la verdadera acción, pero en mi humilde opinión, es tan necesario como equilibrado. Sin excesos, sin sobras, sin faltas - un film redondo.

1 comentario:

José Machado González dijo...

Hola Ricardo! esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una película excelente, donde los detalles se han manejado con mucho cuidado, y una historia muy original y perfectamente creible. Y sin duda alguna se convertirá en un referente obligado. Saludos