lunes, 3 de enero de 2011

Movie Time! - "Black Swan"

Título en español: Cisne Negro
Director: Darren Aronofsky
Año: 2010
Escritor: Mark Heyman, Andres Heinz, John McLaughlin (guión) y Andres Heinz (historia)
Protagonistas: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassell, Winona Ryder, Barbara Hershey
**** (Hay que verla!)

Darren Aronofsky se ha convertido en uno de mis directores favoritos, y este film sólo confirma esa preferencia. Si bien es algo predecible, esta película está muy, muy bien construida y extraordinariamente dirigida. Personajes bien hilados y una historia bien llevada que, lamentablemente, carece de un final adecuado o convincente. Parece haberse ido de las manos de los guionistas, y es una pena, porque hasta los últimos minutos la historia va maravillosamente estructurada en un crescendo envolvente y desquiciante.

Los méritos del film son muchos e innegables. Evidentemente obligante destacar el trabajo de Natalie Portman, explotando hasta las últimas consecuencias a un personaje complejo y lleno de matices, a ratos sutiles, a ratos extremos. Igualmente necesario aplaudir la dirección de arte y los méritos técnicos: edición, sonido, fotografía y efectos visuales. Globalmente, es una muy buena película que pudo llegar a ser redonda con un final más esmerado o un giro más creativo.

2 comentarios:

Sócrates Serrano dijo...

Ricardo una de las cosas mas apasionantes de la película para mí es la manera en que el personaje principal se va transformando dentro de su locura. El desenlace de este tipo de patologías en muchos casos es trágico. Una de las cosas que mas me gustó fué precisamente como Aronofsky y Portman van construyendo juntos esa olla de presión que no tiene otra salida que la desconexión absoluta de ella o la autodestrucción. En lo demás coincido contigo.

Muy bueno tu blog. Siempre he dicho que el arte es una experiencia subjetiva, me encanta conocer tus apreciaciones sobre las películas. Todas muy inteligentes.

rickwildman dijo...

Gracias Sócrates! Estoy muy de acuerdo contigo, y es algo que ya he comentado con otras personas: tal vez lo que me molesta es que haya ganado el temor. Pero la película es extraordinaria, y debo admitir que con el paso de las semanas se va haciendo más obligante. Quiero volver a verla cien veces!