domingo, 30 de enero de 2011

Movie Time! - "Exit Through the Gift Shop"

Título en español: Salida por la Tienda de Regalos
Director: Banksy
Año: 2010
Protagonistas: Thierry Guetta, Banksy, Space Invader
***** (Clásica!)

Entonces, ¿quieren hablar de Zeitgeist, de capturar el sentido de los tiempos que vivimos, del arte imitando a la vida que imita al arte que imita a...? ¡Dejen de hablar de
Social Network y comiencen a hablar de Exit Through the Gift Shop! Este documental es imperdible para quien desee sentarse un rato a pensar sobre la naturaleza del arte, los artistas, la escena urbana y los medios. O simplemente, sobre lo complejos que nos hemos vuelto como seres humanos inmersos en una cultura de masas que valora la individualidad ante todo - ¡vaya contradicción! - con las consecuencias que han terminado marcándonos como generación: el ego exacerbado, el querer ser tan distintos y únicos que terminamos haciendo todos lo mismo -la unidad en la alteridad y viceversa-, y el creernos con derecho a opinar sobre cualquier cosa y a juzgarlo todo, el creernos tan importantes que queremos dar cuenta de t
odo lo que pensamos como si a alguien le importase (bienvenidos a mi blog, por cierto).

Tal vez como documental es cualquier cosa: rodaje abundante inteligentemente editado y musicalizado. Pero su mayor mérito es que no da respuestas. En un mundo donde los medios se encargan constantemente de digerir la información antes de que llegue al público para entregársela procesada, como papilla, indicándole qué pensar, cómo opinar y qué carril seguir, este documental honra su propio eje central, la contracultura, rebelándose contra ese pre-procesamiento de la información. ¿Qué hace a un artista "legítimo"? ¿Quién decide qué es arte? ¿Dónde está la frontera que separa la cultura de masas de la subcultura o contracultura underground? Son tiempos confusos, cada quién tiene derecho a su propia opinión, y el espectador asiste a esta exposición de puntos de vista casi sin filtro, para decidir por sí mismo cuál respuesta prefiere. Incluso, puede no preferir ninguna. Todo vale, vale todo.

Suprema ironía la acogida de la crítica y el público: legitimar este documental comercialmente y hacerlo mainstream. ¿Pero qué otra cosa podría esperarse? En estos tiempos no hay nada tan corriente como la contracorriente. Sería divertidísimo ver a Banksy en la alfombra roja de los premios de la Academia, luciendo un hoodie custom-made by Prada. Claro está, todas estas reflexiones hacen obvio el por qué del éxito de Social Network -que, viéndolo así, no me cabe la menor duda de que arrasará con los Oscar-: en lugar de pensar en todo esto, es mejor que alguien lo haga por nosotros y nos lo entreguen procesadito y empacado de forma atractiva. ¿Y quién dice que eso no es válido también? A fin de cuentas, "We are living in the age in which the pursuit of all values other than money, success, fame, glamour, have either been discredited or destroyed".

Sí, tal vez sobre-analicé la cosa. So?

No hay comentarios.: