martes, 4 de enero de 2011

Movie Time! - "The Social Network"

Título en español: Red Social
Director: David Fincher

Año: 2010
Escritor: Aaron Sorkin (guión) y Ben Mezrich (libro)
Protagonistas: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Max Minghella, Justin Timberlake
**** (Hay que verla!)

Comienzo por confesar que realmente no creo que "Hay que verla!", ni parece del todo justo clasificarla al mismo nivel de Black Swan que, en lo personal, me parece mejor película. Pero también debo admitir que clasificarla con un "Se puede ver, pudo ser mejor" tampoco sería adecuado: creo que se hizo la mejor película posible con el material. Sin embargo, creo que no se justifica la inmensa pasión que ha despertado esta película en la crítica. Me explico: creo que lo más interesante de este film es la historia en sí, tener la posibilidad de fisgonear un poco en el proceso mental y creativo que resultó en Facebook, uno de los fenómenos comunicacionales más importantes de los últimos años. El guión y la dirección son increíblemente eficientes en la presentación de datos, hechos y personajes cruciales para comprender esta historia, y eso no deja de tener un mérito enorme. Sin embargo, creo que la película como tal está en el asiento trasero: la historia es fascinante en sí misma, el arte sólo la imita... Aunque ahora que lo pongo en palabras, tal vez el mayor logro del film está en haber vuelto a cambiar la dinámica a "el arte imita a la vida" en una era de reality shows y, precisamente, redes sociales, en las que la vida parece imitar al arte, o donde ya nadie sabe quién imita qué...

Sí, son tiempos interesantes en sí mismos, y este film captura algo del zeitgeist con un guión sólido, un ritmo veloz y una dirección limpia. La banda sonora también contribuye, al igual que un grupo de actuaciones sencillas pero convincentes. En general, se puede no verla... como se puede no tener Facebook.

No hay comentarios.: