martes, 3 de enero de 2012

Movie Time! - "The Tree of Life"

Título en español: El Árbol de la Vida
Director: Terrence Malick
Año: 2011
Escritor: Terrence Malick (guión e historia)
Protagonistas: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn
**** (Hay que verla!)



Debo comenzar por advertir que no es una película para todo el mundo, y que realmente hay que verla en un mood muy particular. No es un film sencillo, ni se digiere fácil. Sin embargo, está muy bien hecho, y desde mi punto de vista logra su cometido muy eficazmente: hacernos reflexionar sobre la naturaleza de la vida, nuestro lugar en el universo, la existencia de Dios,  y el impacto de nuestra existencia como parte de una familia - sean cuales sean las pinceladas (o los brochazos) de disfunción que pinten la nuestra. Mi querido amigo Tano me decía hoy que él, al ver una película, busca una trama, y que no le encontró trama a ésta. Mi réplica es que la vida no tiene trama, ella es la trama en sí misma, y en ese sentido no es menudo el logro de Malick al deslizarse con éxito entre el entretenimiento y la introspección profunda. Si bien creo que es muy ambicioso tratar de retratar temas tan complejos y delicados en una película, ésta no se quedo corta.


Los méritos técnicos también son extraordinarios. La fotografía es alucinante, a ratos me recordó a uno de mis filmes favoritos de todos los tiempos, Baraka, y aunque hay un poco de abuso con las imágenes generadas por computadora, el trabajo es bastante limpio, y sólo apoya la intensidad dramática que busca el director. El trabajo de dirección es meticuloso y fascinante. La dirección de arte y la música no se quedan atrás, y también hay que mencionar unas actuaciones sólidas - creo que, de hecho, había olvidado lo buen actor que es Brad Pitt, y sólo el desarrollo del lenguaje corporal de su personaje es ya un recordatorio punzante. Desde todo punto de vista, creo que es una de las películas que más he disfrutado últimamente.

No hay comentarios.: